Es el momento de un cambio TRANSFORMEMOS EL PERÚ JUNTOS militancia virtual

TESIS SOBRE LA REALIDAD PERUANA

LA TRANSFORMACIÓN Y EL PERÚ

1.- La sociedad humana, mundialmente está transformándose aceleradamente, en todos sus aspectos. Estos cambios son desestabilizadores, caotizantes. La sociedad peruana no es ajena a estos procesos revolucionarios; nuestra realidad también está imersa dentro de una sociedad del conocimiento.

2.- La complicación del cambio es de su dirección y finalidad histórica. El cambio se ha vuelto una carrera loca, incierta; la sociedad se impulsa y cambia sin saber su destino. Y este cambio, va generando desocupación y exclusión, vacíos sociales que crecen aterradoramente. La sociedad peruana está viviendo esta transformación sin rumbo a la falta de un proyecto nacional histórico.

3.- El problema del Perú, como de otras sociedades similares, es su exclusión y marginalidad en el campo, o ser periféricos respecto a los centros generadores de transformación, el cambio nos llega caotizándonos, generando mayor desigualdad, desocupación y pobreza. Nuestro reto es dar Dirección, para la transformación de la pobreza en riqueza, pasar del subdesarrollo al desarrollo.

DE DONDE VENIMOS

4.- En el Perú de hoy, como geografía, se han desarrollado grandes procesos sociales: migraciones, poblamientos, sociedades creando culturas propias, intercambiando medios, en guerras, generando dominaciones que se resumen en la realidad presente.

5.- En La geografía del Perú actual, descansan sociedades ya desaparecidas, cuyas culturas merecen ser reconocidas y revaloradas (Chavín, Tiahuanaco, Mochica-Chimú, Wari, Paracas, etc.). Estas sociedades muertas son nuestro pasado, lo que ya no es, han pasado a los dominios del no ser.

6.- La única sociedad precolombina, que aún palpita y lo sentimos es la Inca. Se proyecta hasta hoy por haber sido civilizadora, desenvolviéndose con una misión histórica y, no son sus restos (que se valora y admira) lo vigente sino su lengua, practicada por millones dé latinoamericanos.

7.- La sociedad Inca, sin idealizarla ni minimizarla, nos ha dado una herencia inspiradora, por su moral, solidaridad, sentido de equidad, por ser planteadora, previsora, constructora, por sus tecnologías, basada en la agricultura, se sostuvo por su núcleo de un Estado Teocrático.

8.- La caída del Imperio Inca significó para el Perú la pérdida de dirección histórica, de una misión civilizadora que cumplir, de un destino grandioso; el Perú ya no pudo dominar su
futuro, pasó a ser una sociedad dominada por otros procesos civilizatorios, cuyos ejes se encuentran en Europa y Estados Unidos.

9.- La conquista española fue un choque de civilizaciones, de sociedades y culturas diferentes (Europa y América). Significó no sólo la derrota del Estado Inca, sino, el colapso de su cultura, de su misión civilizadora, de su tecnología. Toda su organización social, económica, política, cesó.

10.- Las poblaciones del Perú incaico, son dominadas y explotadas y se cruzan con los españoles, siendo obligadas a someterse a una nueva cultura y a un nuevo Estado, una monarquía (del imperio español), basada en relaciones feudales. Terminada la guerra civil entre conquistadores, se organiza el Virreynato del Perú, como colonia del Estado español.

11.- La conquista española hizo que los miembros de las sociedades americanas, antes diversificadas cultural y racialmente, tengan una identidad común, el ser indios (del error de creerlos de la India), a su vez, nace la identidad de ser hermanos, solidarios, en la condición de explotados, base de las luchas de liberación, que estallaron a lo largo de tres siglos de dominio español.

12.- La rebelión de Túpac Amaru II, por justicia social, fundamentalmente indígena, constituye el primer intento y la primera frustración histórica del Perú de ser nación libre con una cultura y un destino. Su derrota y represión cruel marca una constante de frustraciones históricas.

13.- La independencia del Perú, como de los países iberoamericanos, liderada por criollos, españoles nacidos en América, fue un hecho político. Nos liberamos de la monarquía española, por la gesta emancipadora, bajo los estímulos de las revoluciones europeas y la independencia de las colonias inglesas de Norte América.

14.- Con la ideología, ideales o principios de las revoluciones europeas burguesas, que impulsaron el capitalismo industrial, el Perú se liberó del imperio español, pero no de su cultura (moral, costumbres, religión, lengua, etc.) ni de su economía basada en la servidumbre. Esta contradicción de lo político con lo cultural y económico marca nuestra historia republicana (como una República imaginaria o ficticia).

15.- Intentos frustrados de integración (la Gran Colombia, la Confederación PerúBoliviana) y las luchas entre caudillos, caracterizan los hechos políticos post independencia. Siendo la inestabilidad política la característica del Perú de nuestra singular República.

16.- El Perú republicano, bajo principios políticos (Constituciones) constantemente violados, se integra a la economía mundial (Inglaterra) como proveedor de materias primas (guano y salitre), sin ser capaz de superar su economía de servidumbre, se insertó en la economía capitalista, sin dejar de ser colonia cultural de España, progresivamente es dominada por la economía de los países capitalistas.

17.- En la inserción a la economía capitalista, el Perú es dominado, su rol no es de liderazgo, con una clase política incapaz de darnos dirección histórica, menos lo es para ser modelos y dirigir a otras sociedades.

18.- La guerra con Chile (como otros conflictos con los países vecinos) hace manifiesto nuestra debilidad, sin un Proyecto Nacional definido, con una población indígena explotada, sumida en la servidumbre, sufrimos una gran derrota y una gran frustración nacional.

19.- El Perú, en el contexto capitalista, cambia su eje hacia los Estados Unidos. Con compañías mineras (y agroindustrias) se constituyen enclaves, como islas, en medio de la economía de servidumbre. Con un desarrollo capitalista incipiente, no podemos resolver la contradicción entre lo político y la economía, república burguesa sobre una economía de servidumbre.

20.- Ante los problemas estructurales del Perú, de justicia social, de desarrollo económico, para darles solución se recibe las influencias de nuevas ideologías, surgidas en Europa, dando origen a las organizaciones socialistas, especialmente marxistas. 21.- Bajo las teorías socialistas se gestaron los dos principales proyectos de liberación nacional, de justicia social, y de construcción del Socialismo en el Perú, que hasta hace poco han estado vigentes en nuestra historia: el marxista y el aprista.

22.- El Proyecto socialista, quedó trunco en su intento creador, de dirección propia, al morir prematuramente su líder impulsor, José Carlos Mariátegui. Muerto el líder, el socialismo marxista, quedó bajo la influencia política de los grandes centros de poder, primero Rusia, luego China. Bajo estos ejes el proyecto marxista en el Perú, se envolvió en luchas internas, sin poder desarrollarse para llegar al poder.

23.- El proyecto aprista, impulsado por el liderazgo de Víctor Raúl Haya de la Torre, concitó el entusiasmo de jóvenes, intelectuales, obreros, con una ideología propia, basado en la relatividad del tiempo y el espacio histórico, con una política de Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales, fracasa en sus movimientos insurreccionales y en los procesos electorales dudosos, vetado por los militares no logra tampoco el poder para desarrollar su programa.

24.- Fue el Gobierno Militar Revolucionario, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, que realiza el programa Aprista y de los partidos marxistas. Al nacionalizar el petróleo, las minas, al impulsar la Reforma Educativa, dejó sin programa político tanto al aprismo como a los marxistas.

25.- A pesar de la oposición del APRA, de los partidos marxistas extremistas, y de los grupos de poder afectados, el gobierno militar revolucionario impulsó un modelo estatista; todos los mecanismos de la economía de escala fue puesta en poder del Estado, lo mismo los medios de comunicación y con la Reforma Agraria canceló la servidumbre. La realidad del Perú cambió sustancialmente. Entramos en nuestro presente, estamos viviendo procesos históricos en medio de grandes convulsiones.

QUE SOMOS

26.- El Perú del presente comienza con la Constitución del 79. El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, no pudo concretar la sociedad solidaria humanista, ni superar los conflictos y problemas sociales. La Reforma Agraria es un fracaso, cambió la propiedad pero no se desarrolló el agro, el Estado propietario de empresas mineras, pesqueras, de servicios, provocaron mayor corrupción y un burocratismo inoperante, la economía del Estado se convirtió en fuente de grandes desequilibrios, adeudándose y provocando trastornos a toda la sociedad.

27.- En los 80 se inicia la crisis política, tanto el gobierno de Acción Popular, y del APRA fracasaron, hicieron de las empresas del Estado un botín, generando corrupción. Creció la masa de migrantes del campo a la ciudad, multiplicándose las invasiones y los pueblos jóvenes. Aumenta el comercio ambulatorio, la desocupación, se pauperizan las clases medias, la inflación y la crisis económica se acelera. La ascendencia de la izquierda peruana a niveles de gobierno local despertó gran expectativa la IU, gana las elecciones Municipales con Alfonso Barrantes a la cabeza e instala el primer gobierno municipal con un alcalde socialista. La crisis política es general, comienza la etapa de los movimientos políticos independientes y sufrimos el terrorismo de Sendero Luminoso.

28.- En los 90 el desfase y la obsolencia de los partidos políticos es total. La caída del sistema socialista acelera su descomposición. El Perú es cada vez más informal, lo marginal se vuelve dominante y lo formal marginal. Dominados por los organismos financieros internacionales, iniciamos el proceso de las privatizaciones, de la reducción del Estado, se aplica un shock económico, generándose mayor pobreza, desocupación, exclusión, y se produce la recesión crónica.

29.- El Perú con el autogolpe del 92, se perpetuo el mercantilismo y su ficticio proceso modernizador, llegó al clímax de la mercantilización política. El Perú, se segmenta y pulveriza, en millones de Pymes, la pobreza es cada vez mayor, la desocupación crece. En el mundo las innovaciones tecnológicas, organizacionales, culturales, se producen acelerando el cambio. En este escenario el Perú se aleja y desfasa, y, entra en un proceso de caotización y violencia que hacen predominar la incertidumbre.

30.- En el Perú, el tercer milenio, el Siglo XXI, se inaugura con la irrupción incontenible de la marea democrática, participativa, de valores, asumida por los jóvenes, mujeres, organizaciones civiles, que, unido a las corrientes de afirmación e identidad social cultural en las raíces Inca, hacen estallar en pedazos el sistema autoritario de corrupción.

31.- El nuevo siglo se da, en el mundo, con el dominio de los INTANGIBLES. El nuevo Poder es el Conocimiento, complementándose con lo social, los valores y principios. Revalorados y liberados, bajo nuevos paradigmas, están revolucionando la sociedad en general. Han Generado una revolución radical, que, al no ser comprendidos, nos produce, en su choque con los antiguos moldes, cataclismos, remolinos, turbulencias, en un escenario de inestabilidad e incertidumbre.

32.- En el Perú de hoy retorna la vieja, desfasada e ineficaz, clase política, aferrándose al viejo poder, a sus intereses mezquinos. En el Perú, sin dirección política, la corrupción impera, la inseguridad ciudadana se senderiza, la pobreza crece, la desocupación aumenta, millones de Pymes sobreviven, en precariedad, auto explotándose, las comunidades campesinas agonizan olvidadas, la juventud se encuentra sin futuro. Estos nuevos contenidos del Perú, esperan nuevos liderazgos, institucionales, capaces de refundar la República del Perú, mediante una gran reforma política y, construir un Perú sobre ideales, proyectos y programas de largo plazo como políticas de estado donde sean continuados por los gobernantes de turno, a nivel local, provincial, regional y nacional donde todos miremos bajo una sola estrategia de desarrollo. Es hora de hacer un punto de quiebre, miremos adelante, no mas odios entre peruanos, miremos con orgullo lo que poseemos y con optimismo lo que nos toca hacer. Es hora de construir en vez de destruir.

HACIA DONDE VAMOS

33.- A la Integración social del Perú, a la conquista de un Perú para los peruanos, al nacimiento de una autentica clase empresarial peruana con visión de país y de futuro, a una clase politica que privilegie el don de servir y no el aprovechamiento personal, a un Perú sin analfabetos ni desnutridos. A un Peru con justicia en igualdad de condiciones para todos, a un Perú con el derecho al trabajo, al salario justo y sus derechos sociales de los trabajadores, a un Perú, donde la banca agiotista y de consumo no sigan esclavizando a las masas de consumidores que por necesidad hipotecan su sudor y sus futuros sin que el actual estado los defienda, un Perú con un estado que defienda a los peruanos y no defienda intereses de unos pocos, un Perú con salud para todos, con una plena seguridad ciudadana y de convivencia social. Ha llegado el momento de plantearnos con inteligencia creadora nuestro futuro, de darnos un nuevo camino y una nueva ruta histórica, con el protagonismo de la juventud peruana valiente y con hambre de éxito.

34.- Hemos reducido el Estado y, con las privatizaciones, liberalizado el mercado; sin embargo, no hemos dado solución a los problemas, más aún se han agravado. Hemos comprendido que ni el Estatismo ni el mercado los resuelve. Tenemos que proyectar nuestro futuro en base a la economía del conocimiento haciendo prevalecer lo social, lo humano por encima del individualismo.

35.- Para señalar un futuro para el Perú, y en la etapa actual, no debemos pensar en la supresión de los mecanismos del mercado, ni aislar al Estado de estos mecanismos. Debemos hacer complementaciones entre la economía y el Estado, con inteligencia y creatividad, para solucionar los problemas sociales y así crear un Perú con rostro humano.

36.- El gran futuro de esperanza, con el que soñamos, es desarrollar la sociedad peruana, que apueste a su integración social, bajo el dominio de los Intangibles, dentro de una economía del conocimiento, como una sociedad de complementaciones potenciadoras y creadoras.

37.- Planteamos las complementaciones del Estado con los pueblos más olvidados para lograr la gran integración. Las complementaciones de las MYPES y el Estado para modernizar la economía. Las complementaciones del Estado con los excluidos y
desocupados para lograr su inclusión y realización social plena en un socialismo, libre, democrático y moderno. Las complementaciones del Estado con los peruanos para innovar la educación, la tecnología, desarrollar el conocimiento, realizar la gran red integradora de todos los peruanos.

38.- En este proceso por la integración del Perú, tenemos que recoger todo lo valioso del pasado, destruir lo corrupto, crear nuevas instituciones, con actores políticos que no mientan, que obren con el ejemplo, así, darle al Perú, por primera vez, la esperanza, la oportunidad de asumir con liderazgo social su misión civilizadora en el mundo.